miércoles, 5 de junio de 2013

trabajo de grupo focal y glosario



¿QUE ES UN GRUPO FOCAL?

DEFINICION: Es una técnica  de “levantamiento” de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los  participantes, se generan imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo social.
La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista  Grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia  personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por  ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.

PREPARACIÓN DE UN GRUPO  FOCAL

1. SELECIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El primer paso consiste en seleccionar a las personas que desempeñaran los siguientes papeles:
a) MODERADOR: Utiliza una guía de discusión para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios y estimula la participación del grupo.
b) RELATOR: Anota las respuestas y observa las reacciones de los participantes.
c) OBSERVADORES: Apoyan al Relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes.
d) PARTICIPANTES: Características del grupo: Se recomienda que los participantes sean del mismo sexo, pertenezcan al mismo grupo étnico, tengan aproximadamente la misma edad y que sean de estado civil y nivel educacional similares.

2. DISEÑO DE LA GUIA DE DISCUSIÓN:

a) Definir el objetivo (debe ser breve, clara y concisa).
b) Definir el preámbulo (tendrá como meta reducir la tensión del grupo a investigar y promover la conversación).
c) Elaborar el cuestionario de preguntas de discusión abierta (se debe llevar a cabo en secuencia lógica, fácil de comprender y en coherencia con los objetivos.

3. LA REUNIÓN DE GRUPOS FOCALES:

a) Elección de la hora de la reunión: Escoger una hora que sea conveniente para los participantes.
b) Elección del lugar: Escoger un lugar para la reunión.





CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO FOCAL:

1. La reunión de grupo focal es una técnica de investigación cualitativa, su existencia se reduce al objeto del estudio y su dinámica se orienta a producir algo, y existe por y para ese objetivo a través de un espacio de "opinión grupal".

2. Con esta técnica se obtienen respuestas a fondo asociadas a conocimientos, actitudes, sentimientos, creencias, percepciones y experiencias que no serían posibles de obtener, con suficiente profundidad, mediante otras técnicas tales como la observación, la entrevista personal o la encuesta.

3. Una reunión de grupos focales es una discusión en la que un pequeño grupo de participantes (6 a 10 o 12), guiados por un facilitador o moderador, habla libre y espontáneamente sobre temas relevantes para la investigación.

4. El número de grupos que se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si aún se está obteniendo información nueva.

5. El equipo de trabajo debe estar capacitado para desarrollar la técnica de investigación de grupos focales.

6. La técnica de grupos focales es de bajo costo, de utilidad amplia y de capacitación simple.

7. Existen otras técnicas para obtener información de las personas, pero mediante la utilización de grupos focales se obtiene información rápida y extensa.

USOS DEL GRUPO FOCAL

·         Antes de comenzar el programa, para efectos de la   planificación (incluyendo la planificación estratégica) estudio de necesidades, diseño de programa, generar información para los cuestionarios o investigación de mercado.
·         Durante el programa, como el caso de las encuestas a los  participantes, evaluaciones formativas o para reclutar nueva  clientela para los programas existentes.
·         Al final del programa; esto sucede cuando se utilizan los  grupos focales como un suplemento a las evaluación final o
·         Sumativa.
·         Después del programa; se puede utilizar en las evaluaciones de seguimiento para observar el efecto del programa a mediano o largo plazo, y para establecer las lecciones aprendidas y los puntos débiles y fuertes que tuvo el programa.

LIMITACIONES DE LOS GRUPOS FOCALES

·         El investigador tiene menos control en una entrevista de grupo de la que pueda tener en una individualizada.
·         Los datos son más difíciles de analizar, especialmente porque  los comentarios deben de ser analizados según el contexto de la discusión.
·         La técnica requiere de entrevistadores diestros. El éxito de la actividad va a residir en gran parte de las destrezas del moderador.
·         Los grupos pueden variar considerablemente. La composición de cada grupo focal tiende a tener unas características  especiales, para las que el moderador debe estar preparado.
·         A veces resulta difícil reunir a las personas.

·         La dinámica debe ofrecerse en un ambiente que invite al intercambio de ideas. Esto puede representar algún tipo de problema de logística y a menudo se requiere ofrecer algunos incentivos para los participantes.

EJEMPLO DE UNA INTRODUCCIÓN AL GRUPO FOCAL
Buenas tardes y bienvenidos a nuestra sesión. Gracias por sacar un tiempo para participar en esta discusión del Servicio de
Extensión Agrícola. Me llamo _____ y trabajo para ________. Me asiste ______. Cada uno de ustedes tiene experiencia en el tema.
El propósito del estudio es el de _____. La información que nos provean será muy importante para tenerse en cuenta para futuras decisiones que debe tomar el Servicio de Extensión Agrícola.
En esta actividad no hay respuestas correctas o incorrectas, sino diferentes puntos de vista. Favor de sentirse con libertad de expresar su opinión, aún cuando esta difiera con la que expresen sus compañeros.
Se les pide que por favor hablen alto. Estaremos grabando sus respuestas, ya que no queremos perdernos ninguno de sus comentarios. Si varios participantes hablan al mismo tiempo, la grabación se perderá. Estaremos llamando a cada uno por el primer nombre. El informe final no incluirá los mismos para asegurar la confiabilidad. Tengan en cuenta que estamos tan interesados en los comentarios negativos como en los positivos. En algunos casos los comentarios negativos son aún más útiles que los positivos.
Nuestra sesión durará unas dos horas, y no tomaremos ningún receso formal. Colocaremos tarjetas en la mesa al frente de Usted, para que nos ayuden a recordar los nombres de cada cual.
Para romper el hielo, vamos a averiguar algo sobre Ustedes, su nombre, organización, lugar de trabajo, y díganos por favor lo primero que le viene a su mente cuando escucha el término de Agricultura Sustentable.
  

GLOSARIO GRUPO FOCAL

 
·         Hojas de Sondeos: herramienta que se usa para llevar cuenta de información  que quieres recolectar en cada propiedad o lugar de interés.
·         Mapeo Comunitario: Es un proceso en el cual se documenta visualmente los  Patrones y las tendencias de una comunidad.
·         Preguntas Cerradas: son preguntas que se usan en entrevistas y que requieren  contestaciones sí o no y se trata de evitar contestaciones más elaboradas.
·         Recolección de Data: proceso de recolección de información (a través de  encuestas, grupos focales, etc.) que se lleva a cabo para poder contestar las preguntas de tu investigación
·         Guía de Grupos Focales: un grupo de preguntas ya premeditadas que se usan para facilitar el grupo focal.
·         Encuestado: persona que responde, contesta o llena encuestas o entrevistas.
·         Entrevistas: Las entrevistas son conversaciones guiadas sobre algún tema en  específico, usualmente de uno a uno y se usan preguntas abiertas para obtener  contestaciones más detalladas.
·         Hallazgos de la Investigación: Las conclusiones a las que llegas con tu data y  análisis
·         Credibilidad: es un concepto que las personas utilizan para decidir si creen o no una información de la que no son testigos directos. En su aplicación intervienen componentes objetivos y subjetivos que se conceden a las fuentes, canales o plataformas de difusión de información.
·         Dinámica: es la parte de la física (específicamente de la mecánica clásica) que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.


Glosario clase 03 – 06 – 2013

·         Control: Dominio que una persona tiene de sus propias emociones, ideas o actos.
·         Poder: Tener una persona o cosa capacidad para hacer algo.
·         Sexualidad: Conjunto de características físicas y psicólogicas propias de cada sexo.
·         Actitud: Manera de comportarse u obrar una persona ante cierto hecho o situación.
·         Aptitud: Capacidad para realizar satisfactoriamente una tarea o desempeñar un cargo.
·         Embarazo no      deseado: Es un embarazo que se presenta cuando la mujer o la pareja no lo están buscando y por lo tanto no está dentro de los planes de vida de estas personas, lo que puede generar consecuencias negativas para         ambos.
Aunque la mayoría de los embarazos que se producen en la adolescencia son no deseados, existe un pequeño porcentaje, variable según grupos étnicos culturales, que son deseados, y otro de no planificados pero sí deseados más o menos conscientemente, por lo que pueden suponer de cambio en estatus afectivo (alguien a quien querer y que te quiera) y/o social (independencia social y económica de la familia paterna). Las consecuencias en estas situaciones no suelen ser tan negativas como las de los no deseados, aunque bastantes son comunes.
·          violencia sexual: hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual.

·         homosexualidad es la práctica de relaciones eróticas con personas del mismo sexo.
·         dueño de sí mismo Persona que sabe dominar sus impulsos y actuar con serenidad y reflexión.
·         Denigrar: Insultar y ofender a una persona de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario