Uno
de los temas centrales para entender lo sucedido en Bagua el 5 de junio de 2009
es la fractura existente entre el Estado y la sociedad peruana. Cecilia
Méndez (2000): “Incas sí, indios no”, es decir idealizar el pasado inca
pero mostrar un claro desprecio por los peruanos de los pueblos indígenas de
hoy. Por ello, no es fortuito aquello que “ellos (los peruanos de los Pueblos
Amazónicos) no son de primera categoría”, que es lo que dijera Alan García
pocos días después del 5 de junio de 2009, sino que revela justamente la
continuidad de ese desprecio de la clase política, de tradición aristocrática y
excluyente, de los criollos limeños por los peruanos de las provincias del
país, desconociendo los derechos de los pueblos indígenas, su cultura y formas
de vida. Esto es parte de los problemas de fondo que lo sucedido el
5 de junio nos revela, una vez más, de un trágico modo, y es aún una
tarea pendiente por saldar. La protesta de los Awajún-Wampis en Bagua
(departamento de Amazonas, selva del Perú), que ocasionó muertes tanto entre
policías como la población indígena.
El
problema surgió por concesionar a capitales externos terrenos ubicados en la
Amazonía sin cumplir con lo que estipula el Convenio 169 de la OIT. Cabe
recordar que el propio García se oponía a estas medidas con mucha elocuencia en
su campaña presidencial del año 2006.
La
muerte de 34 peruanos entre policías e indígenas amazónicos en un
enfrentamiento injustificado, es sin duda uno de los hechos más condenables
ocurridos durante el actual gobierno de Alan García. Las situaciones que desencadenaron
estas muertes, revelan – una vez más- la exclusión de los pueblos indígenas de
la Amazonía peruana de pretendidas formas de modernización y desarrollo. La
frase de Alan García, de que los indígenas de la Amazonía “no son de primera
clase” para cuestionar las protestas de los pueblos indígenas amazónicos, es
una clara expresión de ello. Las organizaciones amazónicas realizaron una
huelga indefinida para reclamar sus derechos. El gobierno, haciendo uso de un
cuestionable cálculo político, desconoció las protestas y pretendió desalojar a
los huelguistas con la aplicación de una fuerza policial a todas luces
desmedida. El resultado fue la muerte de policías y nativos.
Por otra parte, el Presidente calificó a los nativos de
“subversivos”. Este tipo de caracterización, además de tratarlos explícita o
implícitamente como “ignorantes” e “incapaces”, ha sido finalmente un pretexto
para buscar eliminarlos como interlocutores válidos en cualquier proceso de
diálogo sobre el uso de la Amazonía. Viendo lo sucedido después, cabe
preguntarse: ¿se sienta acaso el gobierno peruano a negociar con “subversivos”
y ceder ante sus demandas?
Glosario de clase
06-05-2012
Eugenesia: Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al
perfeccionamiento de las especies vegetales y animales.
Interculturalidad: Es la interacción humana
que se establece entre distintas culturas que ocupan un territorio común. De
modo más amplio, entre culturas que se desarrollan en países limítrofes como en
otros espacios del mundo. Es una acción inteligente y múltiple que se realiza
de manera respetuosa y establece que ningún grupo o cultura es más importante,
favoreciendo así en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
Vanguardismo: En arte y literatura, tendencia hacia nuevas formas de expresión
con intención renovadora, de avance y de exploración; se usa generalmente para
englobar algunos movimientos de principios del s. xx.
Pseudociencia: es una disciplina,
determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y
metodologías no científicos, pero que reclaman dicho carácter. Algunos ejemplos
son: la astrología,
la homeopatía,
la ufología,
el psicoanálisis,
el feng shui, el tarot, la numerología, la parapsicología, etc. (Hay
disciplinas que no tienen base científica pero tampoco la reclaman implícita ni
explícitamente, por lo cual no las consideramos pseudociencias.).
subversión :se refiere a un proceso
por el que los valores y principios de un sistema establecido, se invierten, se
relaciona con un trastorno, una revuelta o una destrucción;
está presente en todos los idiomas de origen latino.
Creencia: Idea o pensamiento que se cree verdadero o seguro.
Violencia1 es el tipo de interacción
humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma
deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño
o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una
colectividad.
Muerte es un proceso terminal que
consiste en la extinción del proceso homeostático
de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de
fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un
punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo
comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico
y neurológico
y existen discrepancias científicas al respecto.
Discriminación es un acto de separación
de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados.
Indígena es un término que, en un
sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio
que habita,1
cuyo establecimiento
en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y
estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar)
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