miércoles, 15 de mayo de 2013

INFLUENCIA SOCIAL



Resumen: influencia social

En psicología social la influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente piensa sobre un determinado estimulo (zimbardo y leippe 1991).
La influencia abarca tres aspectos fundamentales sede la psicología humana: PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y CONDUCTAS. La vida cotidiana implica procesos de influencia  en tres niveles: cognitivo, interpersonal y cultural. (Forgas y William 2001).
En la interacción social unas veces seremos el agente que influye en los demás, y en otras ocasiones seremos el destino de su influencia (López - saes 2007). Considerando que había dos tipos de influencia dos tipos de influencia la INFORMATIVA que es la tendencia a observar a los demás para adquirir visión adecuada de nuestro entorno. La INFLUENCIA NORMATIVA; situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se desenvuelven para evitar ser rechazadas y la aprobación de los demás.
Las normas sociales son la consecuencia más palpable de la influencia grupal. Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y guían y dirigen su comportamiento (goldstein y cialdini 2007). Las normas descriptivas y prescriptivas influyen por vías diferentes y pueden tener efectos diferentes  y pueden tener efectos muy distintos sobre la conducta; así las normas descriptivas hacer que la persona no piense mucho sobre el  mensaje (“hare lo que piensen los demás”); mientras que las normas prescriptivas suponen para la persona un mayor esfuerzo porque le hacen pensar sobre las reglas morales de la cultura; sobre lo que está bien y los que está mal. De esta manera las normas son aceptadas e interiorizadas por los miembros del grupo además; las sanciones por ejemplo las leyes favorecen el desarrollo de tales normas, así pues cualquier comportamiento que sea valorado o reforzado puede convertirse en una norma, pudiendo así emerger patrones arbitrarios o al menos extraños de comportamiento.
La normalización es el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que  interactúa, posee un juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estímulo, de manera que cada uno no elabora su propia norma sino que elaboran una norma colectiva.
El conformismo ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre el y se comporta de manera diferente de como lo haría en solitario (kieslery kiesler 1969; Myers 1996).
Influencia minoritaria es vista de entrada, como errónea y poco digna de confianza (influencia informativa), si uno se uno a la minoría corre el riesgo de ser rechazado por la mayoría; no obstante para que la minoría tenga influencia y produzca conflicto en la mayoría y a la larga el efecto de conversión de comportarse mostrando estabilidad, coherencia y consenso interno influencia minoritaria es un tema actitudinal.
Influencia e identidad grupal; los grupos desarrollan un papel crucial en el proceso

de influencia, cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo; dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del engrupo como si fueran propias. La desindividuacion nos lleva a la perdida de la identidad personal, sino que más bien facilita la transición hacia una identidad más social o colectiva (reicher 1984,1984).
 En las tácticas de influencia tenemos a: La sanción o comprobación social que es una forma en la que se puede influir en los demás en sus pensamientos, sentimientos y conductas mostrándoles que lo que     lo que queremos que realicen hay otras persona que lo están realizando; al fuerza y la forma< en la que actúa la sanción social parece variar de unas culturas a otras.
Compromiso y coherencia: el conseguir que una persona se comprometa con alguna acción o pensamiento, es probable que actué de forma coherente con ese compromiso. La coherencia característica muy valorada socialmente que se asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable y tiene un carácter funcional y adaptativo para el ser humano (lopez –saez 2007).
Poder o autoridad y atractivo: En circunstancia las personas pueden e influidas en virtud de determinadas característica que posee la fuente de influencia; otra regla básica de la influencia es aquella que resulta más probable que las personas accedamos a peticiones o nos dejemos influir por quello que nos atraen o consideramos como nuetsros amigos(cialdini1995).



Comentario de influencia social
La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.
Normalmente, la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: con la atención-desatención que recibe esa persona al decir algo, con la imitación, va aprendiendo las normas de ese grupo.  Las normas sociales cumplen una función importante porque si no existiesen no sabríamos cómo comportarnos en situaciones nuevas ni cómo actuar, en general. Éstas tienen una función de utilidad, aunque muchas carecen de esta función y se convierten en convencionalismo, los seres humanos somos altamente influibles quizá porqué de esta manera hemos logrado sobrevivir  como especie; así los orígenes de la influencia son la personas o ideas mayoristas y predominantes. Aunque muchas veces la conformidad con los demás es beneficiosa; también tiene sus desventajas, los dos tipos de conformidad  son eficaces para conseguir que las personas nos diferencien de los demás, lo que puede satisfacer otra necesidad básica humana, la de ser diferentes y originales. Así es como dependerá que una persona reaccione de una manera u otra antes los instintos de influencia.  
Glosario de influencia social
Influencia: Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras.
Sociedad: que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior,
Pensamiento: es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación.
Sentimiento: se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo.
Conducta: está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
Arbitrariedad: Forma de actuar contraria a la justicia, la razón o las leyes, dictada por la voluntad o el capricho.
Norma jurídica: es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.
Coherencia: es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
Reciprocidad: Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra: de esta acción se espera una reciprocidad por parte de los beneficiados; entre la acción de ''prestar´´ y la acción de ''devolver´´ existe una relación de reciprocidad.
Intercambio: Cambio mutuo o recíproco, especialmente el de actividades o servicios entre organsimos, entidades o paises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario