martes, 30 de abril de 2013

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES



RESUMEN: ACTITUDES Y FUNCIONES


Las actitudes son importantes por dos razones principalmente. En primer lugar porque INFLUYEN Considerablemente  en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. La segunda razón por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
Desde la psicología social la ACTITUD se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante.
El modelo TRIPARTITO, según el cual las actitudes están formadas por tres componentes: EL AFECTIVO (sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal),  EL COGNITIVO (creencias e ideas acerca del objeto de actitud). EL COMPONENTE CONDUCTUAL (intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento). Las  principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su accesibilidad; que se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria. La fuerza; que se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como su impacto sobre el comportamiento. Y la ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud, sino por hacer al mismo tiempo evaluaciones sobre un único objeto de actitud; y el grado de conciencia que se tenga de ellas. Tradicionalmente las actitudes han sido medidas mediante técnicas uniformes. Basándose en los tipos de escalas más conocidos: ESCALA DE LIKERT; que consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud, junto a los cuales aparece una escala del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación. Así mismo tenemos a la DIFERENCIAL SEMANTICO; este tipo de medida se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo. Entre cada par de adjetivos hay diferentes opciones, y el sujeto lo tiene que elegir aquella que mejor represente su actitud, más o menos positiva.
La mayoría de actitudes se forman o tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. Sin embargo; no se puede ignorar la influencia que tienen algunos aspectos personales sobre la formación de actitudes. Los factores que influyen en las actitudes son los objetivos perseguidos por las personas, el estado de ánimo, la evaluación que se hace sobre el objeto de actitud dependerá también del estándar de evaluación utilizado; así una vez que se forman las actitudes se almacenan en la memoria, recuperándose cuando es necesario.
Las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas; concluyendo la mayoría de las repuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.
COMENTARIO DE ACTITUDES
La importancia de la formación de actitudes adquiere día a día más importancia, actualmente preferimos “personas formadas a cabezas llenas". Ya no consideramos como persona educada a la que "sabe muchas cosas", ni siquiera a la que sabe "mantener un determinado tipo de formas sociales", aun considerando que estos también son aspectos importantes de la educación, valoramos y buscamos para el que es capaces de enfrentarse a su mundo y a las circunstancias y exigencias que se le puedan plantear con un mínimo de eficacia personal. Desarrollar un cúmulo de actitudes personales y sociales que  garanticen el éxito y  desarrollo de una persona, en la formación de esas actitudes es un papel muy importante le compete a la familia.
La formación de actitudes en los jóvenes resulta algo tan complejo que la educación institucional no puede atender por sí sola, requiere del apoyo de la familia; los jóvenes deben ver encarnados en su familia y en sus profesores esas mismas actitudes que deseamos que adquieran.
Una persona ante la presencia reiterada de determinados estímulos aprende a responder con un tipo de conducta determinado, valora que esa respuesta es eficaz, es aceptada socialmente, le produce satisfacción, le ayuda a salir del paso aunque sólo para ese momento, y poco a poco llega a integrarla en su línea de conducta, le conforma una actitud. Esa persona de una forma inconsciente, la mayoría de las veces, intentará repetir esas respuestas en situaciones parecidas y sí, también en esos casos, consiguiera éxitos y satisfacciones, llegaría a componer un conjunto organizado de conductas, sentimientos y emociones,  conocimientos y creencias asociados a esas conductas y que le permiten emitir respuesta conductuales de forma rápida y eficaz. Si ese conjunto de conductas, afectos y conceptos se estructuran y afianzan dan lugar a una actitud.

GLOSARIO DE ACTITUDES

ACTITUD es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora).
Influencia es la acción y efecto de influir. Este verbo se refiere a los efectos que una cosa produce sobre otra.

Sociedad es, en el ámbito del derecho, una agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a realizar aportes para concretar una actividad comercial.

COMPORTAMIENTO es la manera de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno. Existen distintos modos de comportamiento, de acuerdo a las circunstancias en cuestión.

Cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Accesibilidad es la cualidad de aquello que resulta accesible. El adjetivo accesible, por su parte, refiere a lo que es de comprensión o entendimiento sencillo.

Ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.

Fuerza es una acción que puede modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Está en condiciones, por lo tanto, de dar aceleración o de modificar la velocidad, dirección o sentido del movimiento de un cuerpo.
 
Estado de ánimo: Estado psicológico que refleja las vivencias afectivas y emocionales que se están teniendo. Se diferencia de las emociones en que el estado de ánimo es más duradero y menos específico de una situación concreta.
Objetivo: Que no está determinado por sentimientos o intereses personales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario